
Ha causado sensación la aparición de la tiktoker potosina Albertina Sacaca en la revista multinacional Vogue, el viernes 3 de octubre. Más allá de su influencia en redes sociales, la publicación destacó sus rasgos indígenas como un símbolo de orgullo y representación.
Ella “encarna a la mujer indígena contemporánea, conectando sus raíces con audiencias globales con autenticidad, orgullo y carisma”, señala la revista.
“Su presencia digital trasciende lo viral: reivindica la riqueza cultural de los pueblos originarios, desafía estereotipos y promueve la representación indígena en la moda y la esfera pública”, agregó el medio internacional.
Influencer
Con 9,3 millones de seguidores en TikTok, 4 millones en Facebook y 1,1 millones en Instagram, Albertina compartió su emoción por ser retratada por Vogue. El sábado, además de publicar las fotografías oficiales, difundió un video con reflexiones sobre el racismo y la discriminación.
Nacida en Chayanta (Potosí) hace 25 años, migró de niña a Sucre junto a sus padres. En febrero de 2022 comenzó a publicar videos en TikTok mostrando su vida cotidiana en una casa sencilla y sus labores en el campo. Esa autenticidad la llevó a convertirse en una figura global.
Racismo
“¿Alguna vez te han hecho menos por tu color de piel? Yo sé que sí. ¿O por hablar tu idioma originario? ¡Uyyy, cuantas veces!”, expresó en su video.
Relató que durante años sintió que sus sueños eran inalcanzables por su origen. “Pero, hoy mi rostro, mi historia y mi identidad están en Vogue Latinoamérica”, afirmó.
Consideró que su aparición en la revista no es solo un triunfo personal. “Es un paso para las niñas que todavía piensan, dudan que si el mundo las va a aceptar tal cual son”.
Camino
Albertina no solo produce contenido digital. También ha incursionado en la moda con prendas de identidad indígena y ha trabajado en campañas publicitarias para diversas marcas. Viajó a México y recientemente estuvo en Paraguay impulsada por su influencia y su imagen.
“Con esto estamos abriendo camino a las nuevas generaciones, que nuestra identidad no nos resta, más bien nos multiplica”, declaró.
Asimismo, reivindicó la presencia indígena en la industria de la moda. “La moda también habla quechua, guaraní, aymara y también tiene rostro moreno, este color tan hermoso que tenemos”, afirmó.
“Hoy, lo que por mucho tiempo ha sido motivo de burla, se convierte en un motivo de orgullo”, subrayó antes de lanzar un mensaje final: “Nunca de los nuncas se avergüencen de dónde vienen”.
Su fama continúa en ascenso, pese a los ataques racistas que todavía recibe en redes sociales. Uno de sus videos más virales fue la preparación de refresco de pito, contenido que consolidó su identidad como referente cultural digital.

