
El presidente del Senado y precandidato presidencial, Andrónico Rodríguez, anunció este sábado la separación temporal de Mario Cronenbold como jefe nacional de campaña y de Israel Quino como asesor jurídico, en medio de investigaciones judiciales que involucran a ambos.
Aunque Rodríguez evitó brindar detalles específicos sobre los casos, la decisión se da tras la difusión de denuncias que involucran a ambos colaboradores. Medios de prensa reportaron que Israel Quino fue denunciado ante la Fiscalía de La Paz por presuntos delitos de violación en contra de una tía y una sobrina, hechos que aún se encuentran en etapa investigativa. La denuncia, según trascendió, no es reciente, pero las causas de la demora en su tramitación no han sido esclarecidas.
En el caso de Cronenbold, la Fiscalía de Santa Cruz indaga presuntos vínculos con el narcotraficante brasileño Marco Roberto de Almeida, alias “Tuta”, miembro del Primer Comando Capital (PCC), recientemente capturado en oficinas del SEGIP cuando intentaba obtener una identidad falsa y posteriormente extraditado a Brasil.
A través de una publicación en su cuenta oficial de Facebook, Rodríguez explicó que “la serenidad es clave” ante este escenario y sostuvo que su alianza política es blanco de “una batalla jurídica” impulsada por “una corporación de poder que quiere afectar al sistema democrático del país”.
“Respecto al abogado Israel Quino y al hermano Mario Cronenbold, se procedió a su alejamiento temporal mientras se esclarecen los casos que pesan en su contra, con el fin de no contaminar temas políticos y garantizar la libertad de esclarecimiento, sin interferencia alguna”, escribió Rodríguez.
Asimismo, el líder del Senado denunció una “arremetida monumental” que, según él, busca afectar directamente su figura como precandidato, y llamó a sus bases sociales a mantenerse movilizadas y vigilantes. Adelantó que en los próximos días se definirán decisiones colectivas para hacer frente a la coyuntura actual.