
Antonio Parada Vaca, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, fue extraditado este lunes desde Brasil y ya se encuentra en territorio boliviano para responder ante la justicia por el caso “Ítems Fantasmas”.
Pasadas las 14:00, Parada ingresó al país por la comunidad fronteriza de Arroyo Concepción, en el municipio cruceño de Puerto Quijarro, bajo un fuerte operativo policial. Tras realizarse los trámites migratorios correspondientes, fue entregado a la comisión de fiscales que ordenó su inmediata aprehensión.
El exfuncionario es investigado por liderar una red de corrupción mediante la creación de al menos 800 ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña, con los que se habría beneficiado económicamente durante años. Los delitos que se le imputan incluyen legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
Parada fue detenido en Corumbá, Brasil, a finales de enero de 2022, tras una alerta roja de Interpol. En 2021, luego de destaparse el escándalo, huyó del país cruzando por un punto no autorizado en la frontera.
La justicia ahora deberá definir su situación jurídica y determinar el alcance de su responsabilidad en uno de los casos de corrupción municipal más grandes registrados en Bolivia.