
La vocal de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Claudia Castro Dorado, fue aprehendida este lunes en el marco de la investigación por la conformación de un presunto consorcio judicial, cuya finalidad habría sido destituir a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira.
La detención se realizó en instalaciones del TDJ paceño, luego de que salieran a la luz conversaciones por chat en las que, supuestamente, Castro instruyó al juez de Coroico, Fernando Lea Plaza, sobre cómo sustentar jurídicamente el fallo contra Coaquira. Dicha resolución fue calificada como prevaricadora y derivó en la aprehensión del juez, quien actualmente guarda detención preventiva.
El abogado Eduardo León, parte denunciante y quien realiza seguimiento al caso, señaló que la vocal sería la “cabecilla” de una red estructurada para manipular decisiones judiciales con fines políticos. “Claudia Castro Dorado es la cabecilla de toda esta organización criminal de consorcio, asentada en el Tribunal Departamental”, afirmó.
Asimismo, León relacionó a Castro con decisiones judiciales pasadas que favorecieron al expresidente Evo Morales, como la anulación del caso fraude electoral y su absolución en el caso terrorismo. También recordó que la vocal fue quien declaró constitucional el procesamiento ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez.
En la misma línea de investigación fue involucrado el exministro de Justicia, César Siles, tras difundirse un audio en el que presuntamente ofrecía protección al juez Lea Plaza si dictaba el fallo contra Coaquira. Este escándalo derivó en su renuncia al cargo.
Las investigaciones apuntan a un intento de reconfiguración del Órgano Judicial, con el objetivo de colocar en cargos clave a personas afines al oficialismo. El Ministerio Público continúa con las diligencias para esclarecer el alcance de la red y establecer responsabilidades.