
A pocas horas del primer balotaje presidencial en la historia del país, el presidente Luis Arce instó a la población a participar activamente en la segunda vuelta electoral del domingo 19 de octubre, destacando que la vía democrática y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer.
“Instamos a la ciudadanía a participar activamente este domingo en este histórico balotaje presidencial, con responsabilidad y patriotismo, para ratificar que somos un país que elige a sus autoridades mediante el voto, que respeta la voluntad popular y que cumple con lo que estipula la Constitución Política del Estado”, publicó el mandatario en sus redes oficiales.
Reunión con la Misión de Observación de la OEA
Durante la jornada previa, el Presidente se reunió en la Casa Grande del Pueblo con la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA), a quienes expresó el compromiso del Gobierno con el respeto al proceso democrático.
“Reafirmando nuestro compromiso indeclinable con la democracia, hoy recibimos en Casa Grande del Pueblo a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, señaló Arce.
Más de 80 observadores desplegados en el país
Un total de 83 observadores y especialistas de la OEA se desplegarán en los nueve departamentos de Bolivia y en cuatro ciudades del exterior, para acompañar la jornada en la que competirán los candidatos más votados del 17 de agosto:
- Rodrigo Paz Pereira (Partido Demócrata Cristiano) – 32,08%
- Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre) – 26,94%
El ganador asumirá la presidencia el 8 de noviembre.
En total, más de 7,9 millones de ciudadanos están habilitados para emitir su voto. En paralelo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la presencia de 19 misiones de observación, de las cuales 17 son internacionales, incluidas la Unión Europea, Jubileo y Observa Bolivia.
Coordinaciones entre el TSE y la OEA
El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, calificó como “positiva” la reunión sostenida con la delegación de la OEA, asegurando que el acompañamiento internacional brinda confianza a la ciudadanía.
Por su parte, el jefe de la misión de la OEA, Juan Fernando Cristo, destacó la tranquilidad con la que se desarrolló la primera vuelta y expresó su expectativa de que la segunda jornada mantenga el mismo ambiente.
“El objetivo de la misión es garantizar confianza y certidumbre en el desarrollo del proceso electoral del domingo”, afirmó.

