
El presidente Luis Arce Catacora promulgó este jueves la ley que autoriza un crédito de 150 millones para riego comunitario y familiar, con el objetivo de fortalecer la gestión del agua y mejorar la productividad agrícola en el país. El financiamiento proviene del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), parte del Banco Mundial (BM).
“Firmes en nuestra convicción de trabajo en favor del pueblo boliviano, hoy promulgamos la Ley que aprueba el Convenio de Préstamo para el ‘Proyecto de Gestión Resiliente del Agua para Riego Comunitario y Familiar’”, anunció el mandatario en sus redes sociales.
Proyecto de crédito para riego comunitario y familiar
El crédito de 150 millones para riego comunitario fue sancionado la semana pasada por la Cámara de Senadores, luego de que permaneciera nueve meses pendiente de tratamiento. El proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 23 de enero.
Según el presidente Arce, los recursos permitirán ejecutar 336 proyectos de infraestructura hídrica y productiva, beneficiando a 30.140 familias y generando más de 36.900 empleos directos. Las obras incluyen presas, sistemas de riego comunitario y familiar, y medidas de conservación y uso eficiente del agua.
“Este importante proyecto, que se extenderá hasta 2030, nos permitirá mejorar la gestión integrada de los recursos hídricos para sistemas de riego”, destacó el mandatario.
El crédito, además, busca impulsar la producción agropecuaria y fortalecer la resiliencia de los pequeños productores que dependen de las condiciones climáticas y sufren los efectos de las sequías.

