
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este martes que el país atraviesa un “bache” en el suministro de combustible, debido a la falta de recursos económicos necesarios para garantizar la importación de carburantes.
El presidente de la empresa, Armin Dorgathen, explicó en conferencia de prensa que YPFB no puede garantizar el abastecimiento mientras no reciba los fondos requeridos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“Como YPFB no podemos garantizar el abastecimiento de combustible, ya que necesito que el Ministerio de Economía me garantice los recursos. Es como comprar cualquier producto: si no tengo el dinero, no puedo adquirirlo”, afirmó Dorgathen.
Un suministro reducido al 70%
El titular de YPFB precisó que actualmente el abastecimiento nacional se encuentra en un 70%, aunque manifestó su esperanza de que la situación se normalice en los próximos días.
“Esperamos que para el viernes o sábado podamos volver al 100%. Hemos tenido algunos pequeños baches antes, pero este es un problema que esperamos superar pronto”, indicó.
Dorgathen explicó que la empresa requiere alrededor de 55 millones de dólares por semana para comprar combustible, pero en los últimos días solo dispuso entre 40 y 45 millones, lo que afectó la capacidad de importación.
Problema de divisas y llamado a la población
El presidente de YPFB subrayó que el problema radica en la falta de divisas, y cuestionó a la Asamblea Legislativa Plurinacional por obstaculizar la aprobación de medidas que permitan el ingreso de recursos al país.
Mientras se restablece la normalidad, pidió a la población evitar filas en los surtidores si aún cuentan con suficiente combustible en sus vehículos.
“Queremos decirle a la población que este es un bache que vamos a superar. Esperamos en tres o cuatro días recuperar el 100% del abastecimiento”, remarcó.

