viernes, diciembre 6

Bolivia firma dos protocolos de acceso de productos nacionales al Mercosur

Bolivia

Con estas iniciativas, los países de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay reafirmaron su compromiso con el desarrollo económico integrado y la expansión de oportunidades comerciales en la región.


El Ministerio de Relaciones Exteriores firmó dos Protocolos Adicionales al Acuerdo de Complementación Económica N° 36 (ACE 36), que mejoran las condiciones de acceso de los productos bolivianos a los países del el Mercado Común del Sur (Mercosur), otorgando mayores oportunidades de exportación.

La cancillería boliviana, de acuerdo con un reporte de prensa institucional, informó que la firma de los documentos se realizó en el marco de la XVI Reunión de la Comisión Administradora del ACE 36 entre Bolivia y el Mercosur.

El ACE 36 entre Bolivia y el Mercosur, firmado en diciembre de 1996, creó una zona de libre comercio para estimular el crecimiento y desarrollo económico en la región.

“Mediante este convenio, Bolivia fortalece sus lazos comerciales con el bloque, permitiendo que alimentos, textiles y manufacturas, tengan un acceso más amplio en estos mercados, mejorando la competitividad de sus productos en el Mercosur”, señaló la cancillería.

La firma de los Protocolos Adicionales busca potenciar aún más estos beneficios, actualizando las condiciones de acceso a los mercados del bloque para responder a las necesidades actuales, beneficiando así a diversos sectores productivos en Bolivia.

El primer protocolo modifica el artículo 7 del Anexo 9 del ACE 36, que busca aumentar la competitividad de los productos regionales y optimizar la cadena de producción, beneficiando a las empresas exportadoras al ampliar su acceso a mercados clave, facilitando la acumulación de origen en cuanto a materia prima e insumos de los países de la Comunidad Andina.

El segundo protocolo refiere a la ampliación de los beneficios arancelarios hasta el 2028 para los productos que incorporen insumos importados temporalmente o bajo el régimen de drawback, permitiendo un mayor tiempo de acceso a estos beneficios.

Asimismo, se dejó sin efecto el Trigésimo Primer Protocolo Adicional al ACE 36 a partir de la entrada en vigor de este nuevo protocolo.

Con estas iniciativas, los países de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay reafirmaron su compromiso con el desarrollo económico integrado y la expansión de oportunidades comerciales en la región.