
La exfuncionaria de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, denunció este miércoles que el presidente Luis Arce Catacora se niega a someterse a una prueba de ADN que confirmaría su paternidad respecto al hijo que ambos habrían tenido. Además, pidió al presidente electo Rodrigo Paz Pereira que su caso no quede en la impunidad.
Lafuente se presentó en la Casa Grande del Pueblo para notificar formalmente al mandatario, con el objetivo de que comience a cumplir sus deberes de asistencia familiar, en el marco del proceso iniciado en septiembre de este año.
Según la denunciante, en el proceso judicial por abandono de mujer embarazada, el presidente Arce no asistió a dos reprogramaciones para someterse al examen genético, y en una tercera ocasión presentó un memorial negándose expresamente a la prueba.
“Ha presentado un memorial el día viernes pasado indicando que no se va a someter a dicha prueba de ADN ya que, según él, acreditó un certificado médico donde se estaría alegando una situación de esterilidad y que no puede procrear hijos”, afirmó Lafuente ante los medios.
La prueba de ADN, recordó, fue solicitada por la Fiscalía dentro del proceso. La exfuncionaria insistió en que el mandatario no cumplió con sus obligaciones como padre, ni durante el embarazo ni en la actualidad.
“Yo sé que el padre de mi hijo es la persona más poderosa del país, pero yo les pido, como madre y como mujer, que no se permita una situación de impunidad donde este señor quede ileso de los delitos que ha cometido en contra mía y también en contra de su hijo”, declaró visiblemente afectada.
Lafuente también pidió al nuevo gobierno de Rodrigo Paz y al vicepresidente electo Edmand Lara que su caso sea investigado con transparencia y sin presiones políticas. “Pido al nuevo gobierno que no permita que esto quede en la impunidad como los otros casos de los hijos del presidente que enfrentan procesos similares”, agregó.
La denunciante afirmó que Arce busca evadir sus responsabilidades y que incluso estaría intentando obtener un certificado médico falso para justificar su negativa a realizarse el examen de ADN.
El caso generó gran repercusión pública, ya que Brenda Lafuente había trabajado en una institución estatal durante la gestión de Arce y sostiene que la relación con el mandatario ocurrió durante ese periodo. Por su parte, el entorno del presidente no se ha pronunciado oficialmente sobre las recientes acusaciones.

