viernes, julio 18

Chile evalúa habilitación sanitaria para importar carne boliviana

CARNE DE RES PARA CHILE

Una misión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile visitó Bolivia con el objetivo de verificar la implementación de recomendaciones sanitarias en la cadena productiva de carne bovina, paso clave para concretar la apertura del mercado chileno a este producto.

Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que la delegación chilena permaneció una semana en el país y recorrió distintos puntos de la cadena cárnica. Se prevé que en un plazo de 60 días se emita un informe oficial que defina si se habilita la importación de carne desde Bolivia.

Si el resultado es favorable, las plantas frigoríficas podrían habilitarse en un futuro cercano para exportar carne a Chile”, explicó Ruiz.

Esta visita es parte de un proceso iniciado en abril, cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) boliviano sostuvo reuniones con representantes del SAG chileno para gestionar la certificación sanitaria de productos y subproductos de origen animal.

La carne bovina boliviana ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. Entre 2015 y 2024, las exportaciones del rubro alcanzaron un valor acumulado de 883 millones de dólares, siendo China el principal destino. Solo en 2024, las ventas sumaron 245,7 millones, con un crecimiento del 24 % en valor y del 41 % en volumen respecto a 2023.

Además de la carne, Bolivia busca abrir el mercado chileno a otros productos como leche, orégano, palta, productos cárnicos de llama, frutos amazónicos, miel, almendras, huevos y maní.