jueves, junio 12

Choquerive plantea a Rodríguez como la opción más certera rumbo a 2025 y advierte que “nadie podrá frenar su crecimiento”

ANDRÓNICO RODRÍGUEZ

El dirigente cruceño Darwin Choquerive, presidente de una de las regionales urbanas de Santa Cruz que respalda la candidatura presidencial del senador Andrónico Rodríguez, instó al expresidente Evo Morales a reconsiderar su postura política y apoyar el proyecto renovador que lidera el actual presidente del Senado.

El compañero Evo tiene que entender que el fenómeno Andrónico Rodríguez no lo va a poder parar nadie”, afirmó Choquerive en una entrevista con radio Éxito. Aseguró que el respaldo al joven senador cochabambino crece de manera sostenida tanto en sectores urbanos como rurales.

El dirigente también anticipó que en los próximos días podrían sumarse al respaldo algunas federaciones del Trópico de Cochabamba, considerado el bastión tradicional del evismo.

En su declaración, Choquerive hizo referencia al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que prohíbe la reelección indefinida, lo que inhabilitaría a Morales para postular nuevamente a la presidencia. “Lamentablemente existe un fallo constitucional que prácticamente inhabilitaría al compañero Evo Morales para ser candidato”, subrayó.

En este contexto, Choquerive destacó que los sectores que apoyan a Rodríguez buscan evitar improvisaciones de cara a las elecciones generales de 2025. “Hemos optado por una opción más certera”, dijo en alusión al liderazgo emergente del senador, quien ha comenzado a perfilarse como una figura clave dentro del Movimiento al Socialismo (MAS).

Las declaraciones del dirigente cruceño llegan en medio de una creciente división interna en el oficialismo, que actualmente se fragmenta en tres bloques: el evismo, que impulsa el retorno de Morales; el arcismo, que respalda la gestión del presidente Luis Arce; y el ala renovadora, que promueve una renovación de liderazgos y ve en Rodríguez una alternativa viable.

La tensión se incrementó luego de que Rodríguez oficializara su intención de postular a la presidencia, provocando una dura respuesta de Morales, quien incluso sugirió que su exaliado estaría respondiendo a intereses de la derecha y del “imperio”.

Sin embargo, desde los sectores renovadores insisten en que la figura de Andrónico Rodríguez representa una demanda real de transformación dentro del proceso iniciado en 2006, y lo posicionan como una opción sólida dentro del bloque de izquierda.