jueves, octubre 10

Construcción de la planta de biodiésel de El Alto tiene avance del 56%, su entrega se hará el último trimestre de 2024

CONSTRUCCIÓN

La construcción de la segunda Planta de Biodiésel en el municipio de El Alto tiene un avance de obra de 56%, por lo que su entrega e inauguración está prevista para el último trimestre de este año.

La industria se denominada “Héroes de Senkata”, en homenaje a las víctimas de noviembre de 2019, cuando fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervinieron una protesta vecinal en contra del gobierno de facto de Jeanine Áñez que acabó con 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala.

Es la segunda planta en Bolivia que se construye en el Distrito 8 de El Alto. Las obras empezaron el 6 de marzo de 2023, con una inversión de Bs 278,4 millones y la proyección de generación de 500 empleos directos y 860 indirectos.

La “inauguración está prevista para el último trimestre de este año, porque hasta junio de esta gestión ya contaba con un 56 por ciento de avance”, informó el presidente Luis Arce durante el discurso en la Sesión de Honor por los 215 años de Gesta Libertaria de La Paz, donde hizo un repaso de la entrega y avances de las industrias.

La factoría contará con una capacidad de producción de 1.500 barriles de biodiesel por día, lo cual permitirá disminuir las importaciones de diésel oíl y la subvención, evitando la salida de divisas.
YPFB Refinación está a cargo de encaminar la construcción de la planta que producirá productos derivados del aceite vegetal, como la glicerina, un elemento esencial para la industria cosmética y farmacéutica.

Se trata de la segunda planta de producción de biodiésel del país. La primera fue inaugurada el 26 de marzo en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz.

Para la producción de biodiésel, ambas factorías, tanto la de Santa Cruz como la de El Alto, obtendrán la materia prima de las plantas extractoras de aceites de soya, macororó y jatropha, que actualmente están en construcción en el país.

La actual gestión de Gobierno encara la construcción de más de 150 plantas industriales, con una inversión de Bs 29.000 millones, en el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones.