jueves, junio 12

Cuéllar a Arce: “No podés ponerte a dedo a primer senador y ser peor que Evo”

ROLANDO CUELLAR Y LUIS ARCE

La tensión interna en el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) se intensifica a medida que se acerca la fecha de las elecciones generales del 17 de agosto. Diversos sectores del partido han expresado su rechazo a la conformación de las listas de candidatos, señalando irregularidades y acusaciones de “dedazo” en la elección del binomio presidencial, así como de postulantes al Legislativo.

Uno de los pronunciamientos más fuertes provino del diputado Rolando Cuéllar, identificado con el ala “arcista” del MAS y conocido defensor del presidente Luis Arce, quien sorprendió al lanzar duras críticas contra el propio mandatario. Cuéllar denunció que Arce se habría colocado “a dedo” como primer senador por La Paz, en una actitud que, según él, lo hace “peor que Evo Morales”.

“El martes daré una conferencia de prensa denunciando el dedazo del MAS-IPSP, con nombre y apellido. No podés ponerte a dedo a primer senador y ser peor que Evo”, escribió en sus redes sociales, en alusión directa a la aparición del presidente en las listas del partido.

El legislador aseguró que hubo “dedazo” generalizado en la selección de candidatos, generando un “empute en todo el país” por la exclusión de militantes históricos y la inclusión de “oportunistas que nunca defendieron el proyecto revolucionario”.

En sus declaraciones, Cuéllar llamó a las bases del MAS a “recuperar la democracia” de lo que calificó como una cúpula de “k’aras” que han secuestrado los derechos de los fundadores del proceso. “Cuando las papas arden, se escapan a México o a las embajadas. Son unos cobardes”, denunció.

Además, vaticinó que todas las listas serán modificadas, desde el binomio presidencial hasta los candidatos a diputados y senadores. También arremetió contra Eduardo del Castillo, exministro de Gobierno y ahora candidato del MAS, exigiendo su renuncia por el “rechazo total de las bases”.

“No lo vamos a permitir. Renuncia a tu candidatura, sos un oportunista que nadie eligió. El MAS-IPSP no te quiere de candidato. Vos no tenés ideología socialista, sos de ideología capitalista y de derecha”, enfatizó.

Las críticas de Cuéllar se suman a las expresadas por otros precandidatos, como Jerjes Mercado y Angélica Ponce, quienes también denunciaron la falta de democracia interna y la imposición de candidaturas sin consulta.

Mercado calificó la fórmula Del Castillo–Milán Berna como producto del “dedazo y billetazo”, mientras que Ponce señaló que “Evo con su dedo trajo a Lucho, y éste puso a dedo a Eduardo”.

El creciente malestar dentro del MAS pone en duda la cohesión del partido a pocos meses de los comicios, y anticipa una posible reconfiguración de las listas y candidaturas en las próximas semanas.

Con información de La Razón