domingo, junio 22

Cuidar para liberar: Bioparque Vesty Pakos devuelve a la vida silvestre a un cóndor andino

CÓNDOR ANDINO

Después de seis meses de rehabilitación intensiva, un cóndor andino será liberado este sábado por el equipo técnico del Bioparque Municipal Vesty Pakos, en La Paz. El ave, de aproximadamente cuatro años, fue rescatada en estado crítico en el municipio de Sorata y trasladada al bioparque el pasado 6 de enero.

Fortunato Choque, responsable del Área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre, informó a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN) que el cóndor llegó con un cuadro severo de decaimiento, y presentaba afecciones hepáticas y renales.

Gracias al cuidado médico y una dieta equilibrada que incluyó carne de conejo, cuy, oveja, res y pollo, el cóndor se ha recuperado satisfactoriamente, alcanzando un peso cercano a los 9.900 gramos”, explicó Choque.

Con el objetivo de monitorear su comportamiento y ubicación en la vida silvestre, se le colocaron bandas alares y un rastreador satelital, lo cual también contribuirá a futuros censos de la especie.

La caída del ave, según el equipo técnico, pudo estar relacionada con la falta de alimento y la jerarquía alimentaria que desfavorece a los ejemplares juveniles frente a los adultos.

Actualmente, el Bioparque alberga a 13 cóndores, 11 de ellos residentes permanentes. El centro se ha consolidado como un referente nacional en la conservación de esta emblemática especie, reafirmando su compromiso con la protección de la biodiversidad boliviana.