
En medio de un mitin pacífico desarrollado en la plaza Bolivia, la Policía procedió a gasificar a los asistentes y aprehender al dirigente Ponciano Santos junto a otras personas, según denunció el exministro Javier Zavaleta.
“Ustedes han visto, aquí era un mitin totalmente pacífico. Eran simplemente unos discursos, sin ninguna provocación, sin armas, ni siquiera palos, y de pronto la Policía ha arremetido contra nosotros y se ha llevado a varios compañeros”, declaró Zavaleta, calificando el accionar policial como “injusto, abusivo, desproporcional y fuera del margen de la ley”.
El exministro cuestionó la legalidad de la orden de aprehensión contra Santos y advirtió que se asumirán medidas frente a lo que considera una vulneración de derechos.
“Todos tenemos órdenes de aprehensión, ese es el problema. Y son órdenes abusivas, totalmente ilegales. Sin embargo, vamos a seguir adelante, porque lo que está en juego y en riesgo es la democracia, la institucionalidad del país y las próximas elecciones”, manifestó.
Zavaleta subrayó que no serán “unos cuantos policías” quienes definan el rumbo del país ni quienes dicten al pueblo qué hacer. Aseguró que la movilización ciudadana continuará en defensa de los principios democráticos.
Hasta el cierre de esta nota, no se había emitido una versión oficial por parte del Ministerio de Gobierno ni de la Policía Boliviana sobre los hechos ocurridos.