martes, noviembre 18

Diputado alteño advierte movilizaciones si el próximo Gobierno entrega el país a Estados Unidos

El diputado por El Alto, Renán Cabezas, advirtió este miércoles que se convocarán movilizaciones populares si el próximo gobierno, ya sea del binomio Rodrigo Paz–Edmand Lara (PDC) o Jorge Tuto Quiroga–Juan Pablo Velasco (Libre), “entrega” el país a Estados Unidos, tras comentarios del expresidente Donald Trump que mencionaron a Bolivia entre sus potenciales aliados.

Cabezas, identificado políticamente con el movimiento evista, afirmó que “el pueblo boliviano, especialmente el pueblo alteño, se va a movilizar para expulsarlos por antipatrias, por vendepatrias, por traidores al pueblo” si se comprueban políticas de subordinación a intereses extranjeros. En su discurso, el legislador apeló a la tradición antiimperialista de El Alto y recordó episodios históricos de resistencia, como la expulsión del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“No aceptamos yanquis, no aceptamos que los gringos vengan y nos subordinen”, dijo Cabezas, al sostener que Estados Unidos estaría interesado en los recursos naturales de Bolivia, en especial el litio, y que políticos podrían negociar estos activos a cambio de “sacar grandes dividendos”.

El diputado también equiparó a los candidatos Paz y Quiroga en su forma de concebir la política económica: “Tuto Quiroga y Rodrigo Paz Pereira son lo mismo, con la misma mentalidad de subordinación, de enajenación de los recursos”, afirmó, y advirtió que cualquier intento de levantar subvenciones o entregar recursos estratégicos “movilizará al pueblo”.

La declaración se produce en un contexto electoral tenso, a cinco días de la segunda vuelta presidencial del 19 de octubre, donde la polarización y las advertencias sobre soberanía y recursos naturales han adquirido mayor relevancia en el discurso público.

Por su parte, analistas consultados en otras coberturas han subrayado la necesidad de prudencia en el lenguaje político y de no estigmatizar la protesta social legítima, al mismo tiempo que recuerdan la importancia de canales institucionales y democráticos para dirimir controversias sobre política exterior y manejo de recursos estratégicos.

Hasta el cierre de esta edición, no se registraron comunicados oficiales de los binomios mencionados en respuesta a las advertencias del diputado Cabezas.