martes, noviembre 18

Dirigente evista advierte al nuevo gobierno sobre decisiones económicas sin consultar al pueblo

Dirigente evista advierte al nuevo gobierno sobre decisiones económicas sin consultar al pueblo
Foto: La Voz de Tarija

El dirigente “evista” de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Vicente Choque, lanzó una dura advertencia al nuevo gobierno electo de no tomar decisiones económicas sin consultar al pueblo, al referirse a los desafíos que enfrentará la administración de Rodrigo Paz Pereira.

“Nos han ofrecido soluciones al tema del combustible, entonces, ojalá, recalcó una vez más, que los nuevos gobernantes no tomen decisiones sin consultar al pueblo, eso puede ser su peor error”, manifestó Choque en entrevista con ERBOL.

Entre los temas más urgentes que deberá atender el nuevo presidente se encuentra el abastecimiento de combustibles, un problema que se ha acentuado durante los últimos meses. Para el dirigente campesino, levantar la subvención a los carburantes sería una medida “difícil” de asumir para el país.

Choque recordó el caso de Ecuador, donde se registraron fuertes protestas tras la eliminación del subsidio al diésel por parte del gobierno de Daniel Noboa. “Si Paz decide seguir el mismo camino, será terrible, el pueblo no va a soportar”, advirtió.

El dirigente explicó que el combustible es un recurso clave para la economía boliviana. “Todos trabajamos con combustible, seamos pequeños productores, medianos, lo que sea, absolutamente todo se mueve”, afirmó.

Durante la campaña electoral, Rodrigo Paz propuso una revisión gradual de los subsidios, manteniéndolos solo para los sectores más vulnerables. Sin embargo, los movimientos sociales afines al expresidente Evo Morales han mostrado resistencia a cualquier cambio que afecte los precios internos de los carburantes.

Choque aseguró que los sectores sociales estarán “atentos a todo lo que vaya a pasar” con las decisiones económicas que implemente el nuevo gobierno, advirtiendo que cualquier acción inconsulta podría generar movilizaciones a nivel nacional.