
El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 2 millones de dólares por información que permita capturar al narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
La medida fue publicada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos del Departamento de Estado norteamericano, como parte del Programa de Recompensas por Delitos Transnacionales Organizados (TOCRP). Marset es buscado por delitos de narcotráfico en Paraguay, Bolivia y Estados Unidos.
Según el comunicado, el 7 de marzo de 2024, Marset fue imputado en Estados Unidos por lavado de dinero, debido al uso de instituciones financieras estadounidenses para mover ganancias derivadas del narcotráfico.
El gobierno estadounidense recordó que en agosto de 2023, Bolivia también ofreció una recompensa de $us 100.000 por el mismo objetivo. “Si tiene información, póngase en contacto con la DEA por correo electrónico en MarsetTips@dea.gov”, señala el aviso oficial.
Marset logró huir de Bolivia a finales de julio de 2023, luego de evadir un operativo policial en Santa Cruz. Desde entonces, su paradero ha sido desconocido, aunque ha aparecido en videos publicados en redes sociales y algunas entrevistas.
En paralelo, en las últimas horas, su esposa Gianina García Troche fue recluida en la cárcel militar de Viñas Cué, en Asunción (Paraguay), luego de ser extraditada desde España, como parte de las investigaciones en curso.