
El Director de la Escuela de Fiscales del Estado, Eduardo Serrano Ramos, informó hoy que, en el marco del proyecto formativo del área de capacitación, actualización permanente y especialización de la institución, culminó con éxito tres Cursos Inductivos dirigidos a Fiscales de Materia, Fiscales Asistentes y Conciliadores con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales de los fiscales y mejorar la calidad del servicio que presta el Ministerio Público a la población.
“La Escuela de Fiscales del Estado fortalece la profesionalización continua del Ministerio Público, buscando garantizar que los fiscales cuenten con una formación sólida y uniforme en el ejercicio de sus funciones. Estos cursos de inducción son esenciales para mejorar la eficacia del sistema de justicia, brindando a la ciudadanía un servicio de mayor calidad y transparencia”, sostuvo Serrano.
En primer lugar, se destacó el Curso Inductivo “Competencias y Mejoras Laborales para una Gestión Fiscal Efectiva y Productiva”, dirigido a más de 260 Fiscales de Materia, de capital y de provincia, que permitió consolidar conocimientos legales y procedimentales clave para una gestión eficiente en la investigación.
En paralelo, se llevó a cabo el Curso Inductivo “Impulso de Habilidades Laborales y Competencias para la Excelencia del Fiscal Asistente”, dirigido a más de 150 Servidores Públicos a nivel nacional. Este curso proporcionó herramientas prácticas que optimizan el desempeño de los fiscales en el cumplimiento de sus funciones, fortaleciendo su preparación para la resolución de casos y la administración de justicia.
El tercer bloque formativo, el Curso de Inducción “Función de Fiscales Conciliadores – Mediadores en el Área Penal”, tuvo como objetivo capacitar a los Fiscales en técnicas de mediación y conciliación, promoviendo una justicia más ágil y restaurativa.
Estos tres programas formativos fueron impartidos por destacados profesionales del ámbito judicial y fiscal, como el Secretario General, Fiscales Superiores y Directores de la Fiscalía General del Estado, además de Fiscales Departamentales y Fiscales de Materia, entre otros que, con su experiencia y conocimiento, enriquecieron los cursos, asegurando una capacitación de alta calidad.