domingo, junio 22

Evo Morales cierra la puerta a la unidad con Andrónico por “falta de autoridad moral”

EVO MORALES

El expresidente Evo Morales desestimó este domingo el llamado a la unidad lanzado por el candidato presidencial Andrónico Rodríguez, argumentando profundas diferencias ideológicas y denunciando una supuesta injerencia extranjera en la postulación del actual presidente del Senado.

Durante su programa dominical en Radio Kawsachun Coca, Morales cuestionó la autoridad moral de Rodríguez para hablar de unidad, recordando que incluso fue expulsado por su propia federación sindical en Mamoré Bulo Bulo. “Si alguien tiene que hablar de unidad, primero debería unir sus sindicatos. De qué unidad puede hablar si no puede unir ni a su Federación”, afirmó.

El exmandatario fue más allá, asegurando que la candidatura de Rodríguez habría sido definida en una reunión realizada en Estados Unidos, organizada por el empresario Marcelo Claure. Según Morales, en dicho encuentro se habría acordado evitar que la izquierda vuelva al poder en Bolivia.

Morales también denunció que en la lista de candidatos de Rodríguez figuran personas cercanas a Creemos —partido liderado por el encarcelado Luis Fernando Camacho— y allegados a magistrados del Tribunal Constitucional, lo que consideró un intento deliberado de obstaculizar su propia postulación.

El tema no es solamente entre derecha e izquierda, ahora la lucha es pueblo contra imperio”, sostuvo Morales, al advertir que Claure actuaría como el “jefe de campaña” de Rodríguez, con el objetivo de frenar el retorno de los sectores populares al poder.

El líder del MAS denunció, además, que desde el extranjero se estaría financiando una campaña para dividir a los movimientos sociales y frenar las movilizaciones que exigen soluciones urgentes a la crisis de combustibles. “Están lanzando cañonazos de plata para desmovilizar a la gente”, alertó.

Finalmente, Morales aseguró que la disputa va más allá de las pugnas electorales y señaló que está en juego el control de los recursos naturales del país. “Detrás de todo esto están el litio, el oro… y detrás está Donald Trump. Yo no voy a abandonar a mis bases, aunque algunos estén siendo tentados por la prebenda que hoy mina nuestra unidad”, concluyó.