
El expresidente Evo Morales informó que su cuenta bancaria fue congelada, lo que le impide recibir la renta vitalicia de Bs 20.000 que percibe como exmandatario. Según explicó, este dinero era destinado al financiamiento de dos ítems educativos en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y social.
“Yo sigo pagando un ítem de profesor con problemas, ahora porque tengo una cuenta congelada. No recibo los 20 mil bolivianos de expresidente, de eso pagaba dos ítems y ahora estoy haciendo milagros para cumplir ese compromiso”, declaró Morales durante una entrevista con radio Kawsachun Coca.
El líder cocalero señaló que, pese a sus “limitaciones económicas”, mantiene el compromiso de seguir cubriendo uno de los salarios docentes, aunque anticipa que podría ser imposible continuar con esta ayuda en 2026.
Educación
Morales destacó los déficits estructurales del sistema educativo en el Trópico de Cochabamba, donde existen carencias de ítems docentes y de infraestructura escolar. “Al año, seguramente, no voy a poder pagar, pero es un compromiso con mi sindicato. Varios padres y madres también pagan ítems de profesores; no hay creación de nuevos ítems, menos infraestructura”, manifestó.
El exmandatario recordó que muchas familias contribuyen de manera directa al pago de maestros debido a la falta de nuevos cargos oficiales creados por el Ministerio de Educación.
Proceso judicial
El congelamiento de las cuentas de Morales se originó tras una decisión judicial en enero de este año, cuando un juez lo declaró en rebeldía y ordenó la inmovilización de sus fondos y su aprehensión en un caso de trata y tráfico de personas.
Morales se refugió en el Trópico de Cochabamba para eludir su apremio, donde recibe protección de sus militantes. La Fiscalía de Tarija lo investiga por su presunta relación con una adolescente en 2016, durante su mandato, con la que supuestamente tendría una hija, aunque el exjefe de Estado rechazó todas las acusaciones.

