viernes, junio 20

Exfuncionario de YPFB denuncia penalmente a ejecutivos por caso Botrading

LUDWING SANCHEZ

El exfuncionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ludwing Sánchez, presentó este martes una denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz contra ejecutivos de la estatal petrolera y de su subsidiaria Botrading, por presuntos delitos que habrían ocasionado un daño económico al Estado boliviano.

Sánchez explicó que la denuncia contempla nueve delitos, entre los que se encuentran: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Botrading, empresa creada por YPFB en Paraguay como intermediaria para la compra de combustibles, ha sido objeto de cuestionamientos por su presunta creación irregular y el encarecimiento del precio de los carburantes, producto de posibles sobreprecios. El caso ya fue investigado previamente en instancias legislativas.

Entre los denunciados figuran el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, la presidenta de Botrading en Paraguay y otros ejecutivos de YPFB que habrían tenido participación directa en las decisiones cuestionadas.

“Esta denuncia penal es para sentar un precedente dentro de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, para que ningún otro funcionario atente contra nuestro pueblo”, declaró Sánchez tras presentar la documentación ante la Fiscalía.

El exfuncionario aclaró que no incluyó en su denuncia a Marcelo Arce, hijo del presidente Luis Arce, debido a que no ocupó un cargo público relacionado con el caso ni existen documentos firmados por él. Sin embargo, señaló que solicitará que se esclarezca su posible participación durante la investigación.