
La concejala paceña Wilma Alanoca informó este lunes que hasta el miércoles 2 de julio se definirá si la facción “evista” del MAS participará en las elecciones generales de 2025 y, en caso afirmativo, con qué partido político lo hará.
“Estamos agotando nuestra vocación democrática, tenemos tres siglas con las que se está dialogando. El miércoles Bolivia sabrá cómo será la participación de un pueblo, si tomamos un camino de no participación o definitivamente cerramos con una sigla”, declaró Alanoca, quien fue designada como acompañante de fórmula de Evo Morales.
La exministra no reveló los nombres de los partidos con los que se mantienen negociaciones, pero ratificó que las conversaciones avanzan con tres organizaciones políticas con las que esperan alcanzar un consenso electoral.
En un tono crítico, Alanoca manifestó que existe una intención de excluir a Evo Morales del proceso electoral: “Lo que se quiere es que solamente los ricos, poderosos, los que tienen influencias en el aparato político puedan participar en las elecciones. Cuando no incorporamos al único líder de izquierda en la papeleta electoral, siendo que está habilitado legal y legítimamente, definitivamente no se puede hablar de democracia”, expresó.
El jueves 3 de julio vence el plazo para la sustitución de candidaturas por renuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), un hito clave para definir los binomios que efectivamente competirán en los comicios.
El instrumento político “Estamos Volviendo Obedeciendo al Pueblo” (Evo Pueblo) había intentado participar de las elecciones mediante alianzas con el Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol). Sin embargo, ambos partidos perdieron su personería jurídica, impidiendo su inscripción.
Pese a esta situación, los dirigentes evistas aseguraron que continuarán explorando vías para que Morales participe de alguna forma en el proceso electoral, incluso como candidato a senador.