jueves, junio 12

Falta de gasolina desata bloqueo de choferes rumbo a Desaguadero

BLOQUEOS CO

La escasez de combustible en el altiplano paceño generó este miércoles por la noche el bloqueo de rutas por parte de transportistas, quienes reclaman que hace varios días no llega carburante a sus zonas. Las medidas de presión se registran en la carretera hacia Desaguadero, a la altura de la comunidad de Laja, y también en la ruta hacia Viacha.

Estamos resfriándonos y tenemos que aguantar porque no podemos cargar carburantes. Exigimos que más personas se sumen al bloqueo”, declaró uno de los conductores movilizados, en entrevista con medios de comunicación.

Los transportistas aseguran que esperan hace más de dos días sin recibir abastecimiento, y que los camiones cisterna llegan a la zona apenas una o dos veces por semana, lo que resulta insuficiente para cubrir la demanda.

Protesta indefinida

La medida de presión fue calificada como indefinida y se mantendrá hasta que se normalice la distribución de combustible. Los choferes expresaron su molestia con el Gobierno por no cumplir el compromiso de regularizar el abastecimiento.

Estamos ya en pie de lucha. Nos dijeron que iba a llegar combustible al 100%, pero seguimos haciendo fila sin resultado”, dijo un dirigente del transporte.

En la ruta a Viacha, choferes del transporte libre y sindicalizado también bloquearon la vía gritando “¡Queremos gasolina!”. A ellos se sumaron los conductores de surubís que cubren la ruta La Paz – Oruro, quienes indicaron que el combustible solo les alcanza para un viaje de ida y vuelta, antes de volver a hacer largas filas.

El abastecimiento sigue irregular

El pasado viernes, el presidente Luis Arce anunció que se garantizaría el abastecimiento total de carburantes en el eje troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz); sin embargo, las filas en estaciones de servicio persisten en varias zonas del altiplano paceño.