
La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) expresó su protesta ante el incremento en el precio del diésel ULS, determinado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y se declaró en estado de emergencia, solicitando la revisión inmediata de la medida.
“Tenemos una resolución mostrando nuestra molestia y en estado de emergencia, por el tema coyuntural y particularmente por el tema del diésel que estamos pasando”, señaló el presidente de Fecoman, Efraín Silva, al confirmar la postura del sector.
Según la resolución emitida por la organización, los mineros auríferos consideran injustificado el aumento en el precio del diésel ULS, que actualmente bordea los Bs 9 por litro, lo que afecta directamente a la producción minera aurífera y a miles de empleos generados por el sector.
Silva lamentó que el incremento del precio del combustible se haya dado de manera paulatina, sin considerar el impacto en la economía de las cooperativas mineras. En ese contexto, Fecoman pidió establecer mesas técnicas de trabajo para concertar soluciones estructurales que permitan garantizar la sostenibilidad del sector productivo.
En su pronunciamiento, Fecoman también rechazó el proyecto de ley que busca la prórroga de autoridades electas, asegurando que garantizan la realización de la segunda vuelta electoral, porque “quieren un cambio”.
Asimismo, los representantes advirtieron que podrían asumir medidas orgánicas y acciones de hecho en defensa de los intereses económicos y productivos de las cooperativas afiliadas, si no se atienden sus demandas.

