
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin RL) declaró este lunes estado de emergencia nacional ante el riesgo de que la candidatura presidencial de Andrónico Rodríguez sea anulada por decisiones judiciales.
Richard Caricari, presidente de Fencomin, advirtió que una resolución adversa contra la postulación del binomio conformado por Rodríguez y Mariana Prado podría desencadenar un “caos” en el país.
“Las cooperativas mineras de Bolivia se han declarado en estado de emergencia y movilización. Si se da un fallo en contra, esto se va a volver un caos”, expresó Caricari en conferencia de prensa.
El pronunciamiento se dio luego de que salas constitucionales de La Paz y Beni dictaran medidas cautelares que impiden al Movimiento Tercer Sistema (MTS) —parte de la Alianza Popular— inscribir candidatos, mientras se resuelven litigios sobre su personería jurídica.
Estas resoluciones coincidieron con la fecha en que Andrónico Rodríguez y Mariana Prado se registraron como binomio ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto a otros aspirantes al Legislativo.
“¿El Órgano Electoral, el Tribunal Constitucional y los autoprorrogados estarán para sostener un caos? Lo que se está digitando es que Bolivia entre en una batalla. Y los más perjudicados seremos todos, especialmente nuestra democracia”, cuestionó Caricari.
El dirigente minero recalcó que las cooperativas no tolerarán un escenario de exclusión política y recordó los antecedentes de conflictividad que se vivieron en años pasados, anticipando posibles movilizaciones si el fallo no es favorable.
Con información de ERBOL