
En un nuevo golpe al contrabando, efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando (CEO-LCC) interceptaron un cargamento ilegal de 1.380 unidades de pollo que pretendía salir del país hacia territorio peruano por la frontera de Achacachi, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
“Se realizó el decomiso de un camión que transportaba 1.380 unidades de pollo en la línea fronteriza de Achacachi. Iba al Perú sin ninguna documentación ni guía de movimiento”, detalló Velásquez ante medios de comunicación.
El producto incautado fue entregado la tarde del miércoles a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que anunció su comercialización a Bs 16 el kilo, según informó su gerente, Franklin Flores.
Más operativos y decomisos
En el mismo operativo, se interceptaron dos camiones que transportaban 350 quintales de azúcar y arroz cada uno, también con destino ilegal al Perú.
Velásquez destacó la labor permanente de los efectivos militares, quienes —según dijo— operan las 24 horas del día y los siete días de la semana para frenar el contrabando, tal como instruyó el presidente Luis Arce.
Actualmente, más de 1.880 militares están desplegados en puntos estratégicos de las fronteras para controlar el flujo de productos y divisas.
Pérdidas al contrabando por Bs 1,5 millones en cinco días
En solo cinco días, los operativos coordinados por el CEO-LCC causaron una afectación al contrabando valorada en Bs 1,5 millones. Uno de los casos más relevantes fue el decomiso de 900 cajas de aceite en el sector de Uncía.
Asimismo, se reportó la incautación de varios vehículos indocumentados y un camión que fue incinerado durante la intervención.
Estas acciones se enmarcan en las 11 medidas y 7 decretos aprobados por el Gobierno el pasado viernes para endurecer el control en fronteras y combatir el contrabando a la inversa.