martes, noviembre 18

Gobierno asegura 35 millones de litros de diésel para el sector agropecuario hasta noviembre

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías garantizó la provisión de 35 millones de litros de diésel para el sector agropecuario hasta noviembre, con el objetivo de evitar la paralización de la producción en plena campaña agrícola de invierno. Así lo confirmó este miércoles el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

“El sector productivo no puede parar”, afirmó la autoridad al remarcar que la entrega del combustible se realizará “a la brevedad posible” y llegará a todas las zonas productivas del país, entre ellas Santa Cruz, donde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió sobre un posible “punto sin retorno” si no se atiende la demanda de carburantes.

De acuerdo con Mollinedo, el año agrícola requiere alrededor de 190 millones de litros de diésel. El Ministerio de Desarrollo Rural había solicitado 50 millones, de los cuales se comprometió el envío de 35 millones. Dicho volumen abastecerá las labores de cosecha y siembra durante los meses de octubre y noviembre.

El viceministro atribuyó las dificultades en el abastecimiento a la falta de divisas para importar combustibles, situación que responsabilizó al bloqueo de recursos en la Asamblea Legislativa.

“Si hubiesen aprobado los créditos en su debido momento, no hubiéramos tenido ningún desabastecimiento”, cuestionó en alusión a los préstamos paralizados por más de 1.600 millones de dólares.

Mollinedo aseguró que, incluso ante el cambio de autoridades previsto en noviembre, el Gobierno continuará priorizando al sector agropecuario para garantizar la producción de alimentos en el país.