jueves, junio 12

Gobierno anuncia controles por alza del precio del aceite y recuerda que debe costar Bs 14 por litro

ACEITE

El ministro de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani, informó que se implementarán estrictos controles para frenar el alza irregular del precio del aceite en el mercado nacional, el cual, según la normativa vigente, no debería superar los Bs 14 por litro.

El litro de aceite envasado máximo debería costar 14 bolivianos, sin embargo, vemos que en el mercado los precios están muy por encima. Por eso vamos a realizar los controles respectivos”, afirmó Mamani este domingo.

La autoridad identificó tres factores principales detrás del incremento: la especulación por parte de intermediarios, el ocultamiento del producto y el contrabando a la inversa (de Bolivia hacia países vecinos).

Frente a esta situación, el Gobierno intensificará operativos a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, con el fin de garantizar el abastecimiento a precio justo.

Mamani adelantó también que se coordina con la industria oleaginosa para que la distribución del aceite refinado se realice directamente al consumidor, evitando a los mayoristas. Asimismo, anunció controles en supermercados, ya que éstos reciben el producto de forma directa desde las plantas procesadoras.

El Ministerio de Desarrollo Productivo pidió a la población denunciar cualquier irregularidad en los puntos de venta y reafirmó su compromiso con la estabilidad de precios en productos de la canasta básica.