martes, junio 25

Gobierno impulsa siete programas para fomentar la micro y pequeña industria

PROGRAMAS

En estos tres años de gestión, todos estos programas alcanzan una inversión de Bs 3.132 MM, que son destinados por Luis Arce a las unidades productivas.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el gobierno del presidente Luis Arce impulsa siete programas para brindar una ayuda afectiva a los micro y pequeños empresarios.

El ministro Huanca explicó que, desde el primer día de gestión, el presidente Luis Arce demostró su preocupación por la reactivación del sector de los microempresarios. En ese sentido, impulsó al menos siete programas para favorecer a la reactivación económica de este sector.

Lo primero que hicimos fue apoyar en el ámbito financiero y se creó el crédito SIBOLIVIA, con una tasa de interés del 0,5 por ciento y un fondo de 2.393 millones de bolivianos. Hasta la fecha tuvo un excelente desenvolvimiento porque pudimos desembolsar más de 1.616 millones de bolivianos para 12.293 créditos dirigidos a unidades productivas”, manifestó Huanca.

La segunda estrategia fue la implementación del Fondo de Garantía.

El presidente Arce ha instruido que se habiliten 150 millones de bolivianos para el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), que permitirá acceder a créditos al sector productivo nacional, con la finalidad de reactivar el aparato productivo y sustituir las importaciones.

Con este Fondo de Garantía el Estado se ha convertido en el compañero que apoya y respalda al aparato productivo. Se garantizaron cerca de 200 créditos que fueron utilizados por los microempresarios”, dijo Huanca.

El tercero es el Promype, con una inversión de Bs 33,6 millones. A través de éste se apoyó a más de 12.300 microempresarios con el tema de asistencia técnica, capacitación y transferencia de equipos y maquinarias

El cuatro programa estratégico es el Bolivia C-reActiva, con un financiamiento de Bs 7 millones. Se tiene un total de 835 microempresas que mejoraron sus planes de negocios. Ello posibilitó que los beneficiarios puedan incrementar sus ventas.

El quinto programa es el denominado Domitila Barrios, con una inversión de Bs 46 millones.

Este programa apoya a unidades productivas lideradas por mujeres, donde están desarrollando el tema de apoyo financiero y el comercial”, agregó el ministro.

El sexto programa es el Proleche, que tiene una inversión de Bs 24,6 millones. Trabaja principalmente en el tema de articulación comercial.

El séptimo es el programa Hecho en Bolivia, en el cual el Estado invierte cerca de Bs 2,5 millones.

A través de este (programa) se está beneficiando a más de 14 mil (micro y pequeños empresarios) y tiene el objetivo de dinamizar el consumo de la producción nacional con el uso de medios alternativos de comercialización digital”, señaló la autoridad.

Este programa emplea la aplicación Consume lo Nuestro, que moviliza Bs 474,3 millones en ventas y se hicieron 4.204.039 transacciones comerciales.

En estos tres años de gestión, todos estos programas suman una inversión de Bs 3.132 millones que destinó Arce para fortalecer las unidades productivas.

Es muy importante esta inversión y destino de los recursos del Gobierno nacional, como nunca antes se dio. El presidente Luis Arce ha decidido destinar estos recursos de manera muy efectiva y ahí está el resultado. Muchos empresarios han podido recibir este apoyo”, explicó Huanca.//Ahora el Pueblo