
En el contexto de la campaña nacional de vacunación contra la influenza y ante el descenso de temperaturas, el Ministerio de Trabajo dispuso este miércoles una tolerancia de dos horas laborales para que trabajadores del sector público y privado acudan a inmunizarse.
“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispone tolerancia laboral de dos horas para aquellas trabajadoras y trabajadores, servidoras y servidores públicos que acudan a recibir la vacuna en los lugares autorizados por el Ministerio de Salud y Deportes”, señala el comunicado oficial.
La disposición es de cumplimiento obligatorio para todas las fuentes laborales y no será considerada como permiso a cuenta de vacación ni estará sujeta a descuentos.
Certificación obligatoria
Las personas que accedan a esta tolerancia deberán presentar ante la oficina de Recursos Humanos el carnet de vacunación o certificación que acredite la aplicación de la dosis respectiva. El Ministerio también instruyó a sus direcciones y jefaturas realizar controles para garantizar el cumplimiento de la norma.
Campaña nacional en marcha
A inicios de mayo, el Ministerio de Salud recibió más de medio millón de dosis contra la influenza, y activó la campaña nacional priorizando a grupos vulnerables como niños, adultos mayores, embarazadas, personal médico y personas con enfermedades de base.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a vacunarse para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), cuya incidencia se incrementa en esta época del año.