
Ante el ingreso de una ola polar y el incremento de infecciones respiratorias agudas, el Comité Intersectorial del Gobierno recomendó este lunes que las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Sucre adopten la modalidad de clases a distancia entre el martes 27 y el viernes 30 de mayo.
La decisión fue comunicada por la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, quien detalló que la medida busca prevenir contagios ante el comportamiento epidemiológico actual y las bajas temperaturas pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Para los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando, Oruro y Potosí, se recomendó evaluar la aplicación de modalidades a distancia o semipresenciales, dependiendo del contexto regional. Cada Dirección Departamental de Educación deberá analizar la situación en coordinación con datos epidemiológicos y climáticos para emitir instrucciones a las unidades educativas.
“Los directores departamentales tienen que asumir las recomendaciones correspondientes y empezar a aplicar de manera sectorial y regional”, indicó el ministro de Educación, Omar Veliz.
Entre las acciones preventivas, se sugirió reforzar la vacunación contra la influenza en las escuelas, en coordinación con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y las autoridades educativas departamentales. Asimismo, se pidió al Ministerio de Trabajo emitir una circular dirigida a instituciones públicas y privadas, para promover la inmunización en grupos vulnerables.
“La cifra de vacunados aún no es la esperada, pese a que contamos con vacunas disponibles”, lamentó la ministra Castro.
También se reiteró la obligatoriedad del uso de barbijos y otros elementos de bioseguridad en las unidades educativas de las ciudades capitales, como medida preventiva ante posibles contagios.
El Senamhi emitió una alerta roja vigente del miércoles 28 de mayo hasta el martes 3 de junio, debido al ingreso de un frente frío que provocará una marcada caída de temperaturas en varios departamentos, así como heladas en los valles.