
La violencia no cesa en Cochabamba. La noche del viernes, en el puente del río Khora de Vinto, un intento de desbloqueo terminó con enfrentamientos entre la Policía y sectores sociales afines al ala “evista”, dejando varios heridos y una ambulancia incendiada.
El operativo policial buscaba liberar la vía utilizando agentes químicos, sin embargo, fue rebasado por los movilizados, quienes respondieron con piedras, petardos y dinamita. En medio del caos, varios heridos eran evacuados en una ambulancia de la Caja Nacional de Salud (CNS), pero la turba detuvo el vehículo, obligó a descender a los ocupantes y los agredió físicamente.
La ministra de Salud, María Renée Castro, denunció que el conductor, una doctora, una enfermera y al menos cuatro pacientes resultaron heridos. “La ambulancia fue volcada e incendiada”, afirmó la autoridad, quien informó además que las víctimas fueron rescatadas por una segunda ambulancia y trasladadas al Hospital Obrero N°2 con lesiones graves.
“Como ministra y como madre, no puedo quedarme en silencio ante este hecho que vulnera el derecho más básico: el derecho a la salud y a la vida. Esto no es una protesta, es un acto de vandalismo criminal”, señaló.
El Ministerio de Salud anunció que presentará denuncias ante las instancias correspondientes, para que lo ocurrido no quede impune.
El hecho se produjo en la sexta jornada de bloqueos convocados por sectores “evistas” que exigen la renuncia del presidente Luis Arce y la participación de Evo Morales en las elecciones presidenciales.