jueves, junio 12

Hassenteufel continuará al mando del TSE de forma interina hasta después de las elecciones generales

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, confirmó este miércoles que Óscar Hassenteufel, actual vicepresidente y presidente interino del órgano electoral, continuará al mando del TSE al menos hasta después de las elecciones generales programadas para el 17 de agosto.

Sí, tácitamente (se queda)”, declaró Ávila al ser consultado sobre la permanencia de Hassenteufel en la presidencia interina del ente electoral.

El martes, la sala plena del TSE no logró un consenso para designar al nuevo presidente o presidenta del Tribunal, por lo que se procedió a nombrar a Hassenteufel como vicepresidente interino, cargo que asumirá oficialmente a partir del 2 de mayo. Sin embargo, en la práctica, continuará dirigiendo el órgano electoral hasta que los vocales logren un acuerdo.

La mayoría de la sala plena ha entendido que el doctor Hassenteufel continúe a la cabeza de la institución, porque lo creemos sano y saludable que eso suceda”, explicó Ávila en una entrevista con radio Fides.

El vocal también destacó la experiencia y trayectoria de Hassenteufel, y afirmó que “nadie puede discutir su capacidad”. Asimismo, señaló que la decisión se tomó en cumplimiento de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, en vigor desde 2010.

Cabe recordar que Hassenteufel ya fue electo presidente del TSE en dos ocasiones, y que, según el artículo 18 de dicha ley, no puede aspirar a una nueva reelección en ese mismo cargo. Esta norma establece que la presidencia del TSE debe ser designada por mayoría absoluta de los vocales en sala plena, y que el cargo tiene una duración de dos años, con posibilidad de una única reelección.

Ávila puntualizó que cualquier nueva propuesta para la presidencia deberá contar con el respaldo de la mayoría de los vocales.