martes, noviembre 18

Fiscalía amplía por infanticidio la investigación sobre la muerte de un niño de dos años en Tipuani

Fiscalía amplía por infanticidio la investigación sobre la muerte de un niño de dos años en Tipuani

El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que el Ministerio Público amplió la investigación por el delito de Infanticidio en contra de Samira S. G., de 19 años, cuidadora, y del padre Víctor H. V. I., de 32 años, por la muerte de un niño de dos años que presentaba un traumatismo cráneo encefálico grave y signos de desnutrición en el municipio de Tipuani. La decisión fue puesta a conocimiento de la autoridad jurisdiccional.

El Fiscal de provincia realizó los primeros actos investigativos para colectar los elementos de convicción suficientes que permitieron sostener una imputación en contra de la cuidadora por el delito de Infanticidio en Grado de Tentativa, el juez determinó la detención domiciliaria, ante el riesgo de fuga, la Fiscalía amplió la investigación por Lesiones Gravísimas, la imputó y el juez determinó la detención preventiva de la principal sospechosa en el penal de Obrajes por cuatro meses, luego se amplió la investigación al padre por Infanticidio en Grado de Tentativa, ante la muerte del niño víctima de dos años, ahora se sigue por Infanticidio”, explicó la autoridad.

Por su parte, el Coordinador de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Frank Vásquez, señaló que el hecho se conoció el 4 de octubre de 2025, cerca de las 18:00, cuando “la cuidadora de un niño de dos años, lo llevó al Centro de Salud a emergencias de ese municipio, donde la médico forense, determinó que el menor tenía un traumatismo cráneo encefálico grave, desnutrición, neumonía, deshidratación severas y signos de maltrato infantil, fruto de violencia activa y negligencia extrema continuada”.

Ante la gravedad del cuadro, el menor fue derivado al Hospital del Niño en la ciudad de La Paz, donde falleció la madrugada de este jueves. “La Defensoría de la Niñez hizo la denuncia a la Policía, instancia que puso a conocimiento del Ministerio Público, que calificó el hecho como Infanticidio en Grado de Tentativa”, añadió Vásquez.

Con el fallecimiento del niño, “el Fiscal del caso, amplió la investigación por el delito de Infanticidio y se realizará la autopsia médico legal por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para determinar la causa de muerte”.