
El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció que asumirá su defensa en el marco de la denuncia en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, y manifestó su disposición a levantar su secreto bancario para que se realicen las investigaciones correspondientes.
El abogado Abel Loma, representante legal del caso, vincula a Huarachi dentro del proceso denominado “coimas millonarias” en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el que también se encuentra investigado el exministro Juan Santos Cruz.
“No tengo ningún problema en levantar mi secreto bancario y que me investiguen. Soy trabajador del Estado en la Empresa Minera Huanuni, entonces, hay que investigar, no tenemos ningún problema”, declaró Huarachi.
El exdirigente considera que la denuncia forma parte de una campaña de difamación motivada por el trabajo realizado durante su gestión al frente de la COB. Huarachi señaló que su desempeño al frente del ente matriz de los trabajadores fue transparente y que actualmente busca reincorporarse a la Empresa Minera Huanuni, donde desempeñaba funciones antes de asumir la dirigencia sindical.
Además, resaltó que durante su gestión en la COB percibía un sueldo mensual de Bs 15.000, monto que puede respaldar mediante las boletas de pago correspondientes, reafirmando su disposición a colaborar con la investigación y demostrar la legalidad de sus ingresos.

