domingo, junio 22

La jornada pasada fue de mucha tensión en La Paz: Marcha ‘evista’ es dispersada con gases lacrimógenos cerca del TSE

gasificación
Foto: RKC

Una marcha protagonizada por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales fue dispersada con gas lacrimógeno por efectivos policiales la tarde de este jueves, en su intento de llegar por la fuerza hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en la plaza Abaroa. La jornada dejó al menos seis personas detenidas y varios policías heridos.

Se trata del cuarto día consecutivo de movilizaciones en la sede de Gobierno. La protesta recorrió desde tempranas horas el centro paceño, con la intención de instalarse frente al TSE. Alrededor de las 16:00, tras una vigilia en la calle Belisario Salinas, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Los movilizados usaron petardos y piedras, lo que provocó la reacción del contingente policial con el uso de agentes químicos.

Producto del operativo, los manifestantes se dispersaron por las zonas aledañas de Sopocachi, incluyendo las calles Pedro Salazar, Andrés Muñoz y El Montículo.

Entre los detenidos figura Efraín Seña, secretario de Relaciones de la Federación Carrasco Tropical, además de otros cinco manifestantes aún no identificados oficialmente.

La tensión persiste en inmediaciones de plaza Abaroa, donde los sectores movilizados exigen que Evo Morales sea habilitado como candidato presidencial por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y, además, demandan la renuncia del presidente Luis Arce.

Un día antes, similares disturbios se registraron a escasas cuadras de la plaza Murillo, intensificando un clima de conflictividad política en el país.