
Después de pasar nueve años en prisión por un delito que no cometió, el ciudadano Richard Mamani fue finalmente liberado, tras comprobarse su inocencia en un caso de violación por el cual fue condenado cuando tenía apenas 19 años.
La liberación se dio luego de que la presunta víctima, ya en la mayoría de edad, decidiera contar la verdad, revelando que Mamani no era el autor del hecho. De acuerdo con el reporte del medio Tarija Conecta, el verdadero responsable sería un familiar de la denunciante.
Entre lágrimas, Mamani expresó el profundo dolor que significó su encarcelamiento. “Estar aquí nueve años fue muy doloroso para mí, para mi familia… ¿Quién me devuelve mi juventud?”, declaró al recuperar su libertad.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, acompañó el momento de su liberación y exigió que la justicia boliviana ofrezca una reparación integral al afectado. “No es posible que una persona inocente se mantenga nueve años privado de libertad. Ahora la propia justicia debe generar un ámbito de reparación frente al daño ocasionado”, manifestó.
Mamani relató que vivió momentos tan difíciles en la cárcel que incluso pensó en acabar con su vida, pero logró resistir gracias al apoyo que recibió en esos años.
El caso vuelve a poner en debate la necesidad de reformas en el sistema judicial para evitar que se repitan hechos tan graves como este, donde un inocente perdió casi una década de su vida por una acusación errónea.