
La tensión política se agrava en Bolivia a días del arribo del expresidente Evo Morales a la sede de gobierno. Carlos Arrayasa, dirigente de los Interculturales, aseguró que su organización se prepara para detener a Morales el próximo 16 de mayo, en coordinación con autoridades policiales y del Ministerio Público.
“Vamos a esperar con los brazos abiertos a estos caballeros, para aprehenderlo y trasladarlo al recinto penitenciario de Chonchocoro”, manifestó Arrayasa en declaraciones a la prensa, asegurando que la orden de aprehensión contra Morales sigue vigente.
Según el dirigente, se coordinará con la Policía, el Ministerio Público e incluso con el Ministerio de Defensa si fuera necesario. Señaló además que, como organizaciones sociales, los Interculturales están dispuestos a “coadyuvar” en la ejecución de la aprehensión.
“Ante cualquier acto delictivo, cualquier ciudadano tiene el derecho de retener a la persona hasta que lleguen las autoridades correspondientes”, justificó.
El anuncio llega en medio de un clima de creciente confrontación entre facciones del Movimiento al Socialismo (MAS), que se disputan la candidatura presidencial para 2025. Evo Morales tiene previsto llegar a La Paz para participar en actos políticos en los próximos días, lo que podría desencadenar nuevos enfrentamientos entre oficialistas y evistas.