
El presidente Luis Arce denunció este miércoles un presunto “golpe a la democracia” desde la Asamblea Legislativa, que busca cesar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y prorrogar el mandato de autoridades electas en 2020, en medio de la preparación de la segunda vuelta electoral del 19 de octubre.
“Queremos alertar y denunciar que está en curso un golpe a la democracia desde la Asamblea Legislativa por diputados y senadores que piensan en sus intereses”, afirmó Arce durante una conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo, acompañado de parte de su gabinete ministerial.
El mandatario explicó que la Cámara de Senadores planea aprobar un proyecto de ley presentado por el senador Pedro Benjamín Vargas con dispensación de trámite, es decir, sin análisis previo por la comisión correspondiente, lo que permitiría su discusión directamente en el pleno.
“Como gobierno nacional (…) ratificamos al pueblo boliviano nuestra posición firme contra todo tipo de plan que atente contra la democracia y nuestra decisión de entregar el gobierno el 8 de noviembre a quien gane las elecciones que están en curso”, agregó Arce.
El presidente alertó que este plan busca suspender el balotaje del 19 de octubre, donde competirán Jorge Quiroga, de la alianza Libertad y Democracia (Libre), y Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). En este contexto, Arce sugirió que el TSE convoque a una reunión con los cuatro órganos del Estado, incluido el Ministerio Público, para reafirmar el compromiso con la democracia.
Los últimos días han estado marcados por denuncias de intentos de frenar el balotaje e incluso de afectar la primera vuelta realizada el 17 de agosto. Entre ellas, destaca la denuncia presentada ante la Fiscalía Departamental de La Paz por el activista y excandidato a diputado Peter Erlwein Beckhauser, quien señaló supuestas irregularidades en 3.600 actas de esos comicios.
Tanto actores del oficialismo como de la oposición han cerrado filas en defensa del proceso electoral, rechazando cualquier intento de prórroga de autoridades o interferencia en la segunda vuelta presidencial.

