
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este jueves que el Gobierno boliviano ya autorizó la publicación del informe del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI), y rechazó las declaraciones del expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien aseguró que el Ejecutivo había solicitado un retraso de 28 días para la divulgación del documento.
“Nosotros ya hemos autorizado al FMI que este informe se publique. Ya está en manos del FMI decidir cuándo lo hacen. Ahí se caen las mentiras que el señor Tuto Quiroga está diciendo”, manifestó Montenegro en contacto con la prensa.
La autoridad aclaró que Bolivia no mantiene un programa económico vigente con el organismo internacional, por lo que el Gobierno tiene plena autonomía para decidir si autoriza o no la publicación del informe. En ese sentido, negó categóricamente que se haya solicitado un aplazamiento.
“Nosotros no hemos pedido 28 días. Es el FMI quien, después de ese periodo, vuelve a consultar si se desea que el informe se publique. Nosotros respondimos antes de ese tiempo y dimos luz verde”, añadió.
El ministro también criticó que el informe del FMI no refleje adecuadamente los impactos de la crisis política interna sobre la economía nacional, haciendo alusión a los recursos por $us 1.800 millones que continúan bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Hemos hecho conocer que los resultados económicos están afectados por factores políticos. El FMI no muestra la magnitud del impacto que tiene esta paralización de recursos, no sabemos por qué”, puntualizó.
Hasta la fecha, el Fondo Monetario Internacional aún no ha hecho público el informe sobre la economía boliviana, cuyo plazo para publicación vence este jueves.