
En el marco del XVIII Congreso Ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo Mamani juró este viernes como nuevo secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores para la gestión 2025 – 2027, dejando abierta la posibilidad de establecer diálogo con el gobierno que resulte electo en el balotaje presidencial.
En sus primeras declaraciones, Argollo afirmó que la nueva dirigencia tiene el reto de consolidar una COB fuerte en defensa de los trabajadores. “Estamos prestos a recibir al nuevo Gobierno, pero si se le ocurre ir en contra de los más empobrecidos, aquí va a estar su Central Obrera Boliviana para defender los intereses de nuestros compañeros”, advirtió.
El dirigente proviene de la Empresa Minera Huanuni y fue elegido en un ampliado minero con 79 votos, superando a Joaquín Mamani, representante de la Empresa Minera Colquiri, quien obtuvo 41 votos.
“Cuando nos organizamos, vamos a ser más fuertes y vamos a estar aquí, poniendo el pecho ante cualquier situación que vaya en contra de los trabajadores y del pueblo boliviano”, sostuvo.
Junto a Argollo, fue elegido como secretario general de la COB Eduardo Ferrufino, representante del sector fabril.
Argollo reemplaza a Juan Carlos Huarachi, quien dejó el cargo tras ocho años de gestión, pese a que el mandato debía durar dos años con una sola reelección posible. Huarachi fue cuestionado por distintos sectores por su cercanía con los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce, siendo acusado de no defender con firmeza las demandas de los trabajadores.

