
Una menor de nacionalidad boliviana, que fue víctima de explotación laboral en Chile tras ser captada con falsas promesas de trabajo, retornó en las últimas horas al país. La joven llegó a la ciudad de Santa Cruz, donde se reencontró con su familia en un emotivo encuentro.
Según informó la fiscal especializada en Delitos en Razón de Género, Jessica Echeverría, el rescate fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Policía de Chile y la Fiscalía de ese país. Una vez identificada la situación de vulnerabilidad de la menor, se activó el protocolo de retorno y protección.
“La Policía junto con la Fiscalía de Chile, al detectar esta situación de la menor, logró rescatarla. De manera inmediata se aplicó el protocolo para traerla hasta Bolivia y decepcionarla”, explicó Echeverría.
Las autoridades sospechan que detrás del caso existe una red internacional de trata de personas, que opera captando víctimas a través de redes sociales con falsas ofertas de trabajo. En Chile, la menor era obligada a trabajar como jornalera.
Actualmente, las personas que llevaron a la menor están siendo investigadas por la policía chilena, mientras que el Ministerio Público en Santa Cruz realiza el seguimiento correspondiente al caso.
“Hay personas con intenciones oscuras que se hacen pasar por otras a través de dispositivos electrónicos y algunas aplicaciones para celulares”, advirtió la fiscal Echeverría, quien recomendó a la población mantenerse alerta ante estos métodos de captación.
Con información de La Razón