jueves, junio 12

Militares decomisan 2.500 kilos de carne de pollo de contrabando en la frontera con Perú

POLLO

Efectivos de la Armada Boliviana interceptaron un cargamento ilegal de 2.500 kilos de carne de pollo que era transportado hacia el Perú, sin documentación de respaldo. El operativo se llevó a cabo en la comunidad de Tito Yupanqui, frontera con Tinicachi (Perú), como parte del Plan Frontera Segura Nº 09/25.

El coronel José Pardo, del Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando (CEO), informó que el camión tipo furgón fue detectado tras una llamada de alerta que activó una patrulla del Cuarto Distrito Naval Titicaca. El conductor no pudo justificar el traslado del producto, valuado en aproximadamente Bs 75.000.

La mercadería decomisada será entregada a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para su comercialización a precio justo, según confirmó el comandante del CEO. “No contaban con documentación de respaldo, por lo que la patrulla hizo la verificación y el decomiso”, detalló Pardo en entrevista con Bolivia Tv.

El coronel también señaló que, en lo que va del año, las acciones contra el contrabando han afectado operaciones ilegales por un valor estimado en Bs 37 millones. Los decomisos incluyen 13.840 kilos de carne de cerdo, 77.000 kilos de carne de res y 10.150 kilos de carne de cordero.

Pardo explicó que, además de la frontera con Perú, las regiones limítrofes con Argentina, Chile y Paraguay son puntos críticos donde operan fuerzas de tarea conjunta con más de 400 efectivos, quienes enfrentan resistencia constante de los propietarios del contrabando y, en ocasiones, reacciones hostiles de la población.