
Un operativo conjunto entre el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y las Fuerzas Armadas logró este viernes el decomiso de 1.200 unidades de pollo que pretendían ser sacadas del país por la frontera con Perú, específicamente a través del lago en la región de San Pedro de Tiquina.
El viceministro del área, Luis Velásquez, informó en conferencia de prensa que la mercadería incautada representa una afectación económica al contrabando de aproximadamente Bs 250.000. En el mismo vehículo, también se transportaban 40 unidades de carne al vacío.
En acciones paralelas, se interceptaron tres camiones adicionales que trasladaban 2.100 unidades de huevo y alrededor de 700 quintales de maíz. Todos los productos decomisados fueron entregados a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que será responsable de su comercialización a precio justo, siempre y cuando reciban la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para garantizar su aptitud para el consumo humano.
Como resultado del operativo, tres personas —conductores de los camiones— fueron aprehendidas y se espera que la Aduana Nacional presente la denuncia formal ante el Ministerio Público para iniciar las investigaciones.
Velásquez destacó la fuerte presencia militar en zonas fronterizas y poblaciones aledañas, en un contexto en el que se busca frenar el contrabando a la inversa, en especial de productos de alto consumo interno como el pollo.
La incautación se da en un escenario de desabastecimiento parcial en La Paz, tras los recientes 15 días de bloqueos que afectaron el transporte y distribución regular de alimentos, incluida la carne de pollo, cuyo precio empieza a estabilizarse, aunque sin alcanzar aún niveles normales de abastecimiento.