
El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini, informó que en las últimas 48 horas la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Integridad de Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), logró la aprehensión de cinco personas presuntamente implicadas en hechos de violencia sexual y agresiones contra mujeres, niñas y adolescentes en el departamento de Oruro.
“Todos los casos están siendo investigados en el marco de la Ley N° 348, que protege a las mujeres contra toda forma de violencia”, señaló Morales.
Uno de los hechos ocurrió en un vehículo de transporte público, donde un sujeto de 22 años habría realizado toques indebidos a una menor de 12 años que viajaba con su hermana. En otro caso, un odontólogo fue denunciado por acoso tras besar a una paciente durante una atención médica.
“Asimismo, se investiga a un progenitor enviado con detención preventiva al penal de San Pedro por presuntamente dopar y vejar a su hija menor, situación descubierta mediante una entrevista psicológica realizada por la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO)”, añadió el fiscal.
También fue aprehendido un hombre de 72 años acusado de agredir física y psicológicamente a su nuera, quien retornó de Chile para visitar a sus hijos. En el último caso, un individuo fue arrestado por abuso con agravantes y violencia familiar y/o doméstica, tras reiteradas agresiones contra su expareja y su hijo menor.
El Ministerio Público informó que en todos los casos se solicitará la detención preventiva de los implicados ante la autoridad jurisdiccional, con el fin de proteger a las víctimas y garantizar el avance de las investigaciones. La institución ratificó su compromiso con la lucha contra toda forma de violencia que vulnere los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes en el país.

