
Este sábado, pasadas las 15:00, se instaló la audiencia de medidas cautelares del dirigente evista Ponciano Santos, quien fue aprehendido el viernes mientras participaba en la marcha que llegó desde Cochabamba hasta la ciudad de La Paz en respaldo a la candidatura de Evo Morales.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que el Ministerio Público solicitó la detención preventiva del acusado por 180 días, al considerar que existen riesgos de fuga y obstaculización.
“Estamos solicitando, como el Ministerio Público, en base a todos los elementos, indicios, peligro de fuga y obstaculización, una medida excepcional de detención preventiva en una cárcel pública del país”, señaló Mariaca.
Santos tenía una orden de aprehensión por los delitos de terrorismo, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa, relacionados con los 24 días de bloqueos impulsados por sectores evistas en 2024.
La audiencia se realizó de forma virtual. El dirigente fue capturado cerca de la Plaza Bolivia, en pleno centro paceño, según informó el Fiscal General.
“Él estaba con orden de aprehensión ya en base a una resolución fundamentada (…) sí existía una orden contra de esta persona y tuvo la valentía u osadía de ir a un lugar público”, añadió.
Horas antes de su detención, Santos había desafiado públicamente a las autoridades.
”Si quieren matarnos, si quieren intervenirnos, que vengan esas autoridades del Gobierno como Luis Arce, David Choquehuanca o el viceministro Aguilera personalmente a detenernos. No tenemos miedo. El pedido es claro: la inscripción del comandante Evo”, declaró durante la movilización.