lunes, junio 16

Policía incauta 7.000 litros de diésel almacenados ilegalmente en una vivienda de El Alto

DIÉSEL

En un operativo realizado este jueves, la Policía Boliviana descubrió 7.000 litros de diésel acopiados de forma ilegal en una vivienda ubicada en la zona Urkupiña del Distrito 8 de la ciudad de El Alto. Una mujer de 32 años fue aprehendida en el lugar, informó el comandante Departamental de la Policía en La Paz, Gunter Agudo.

El hallazgo fue posible gracias a una denuncia realizada por vecinos del sector. En el inmueble, los efectivos encontraron bidones de alto almacenaje conocidos como «chavas», siete motobombas, extractoras y varios recipientes vacíos que presuntamente eran utilizados para el traslado del combustible.

Se ha podido encontrar bidones de alto almacenaje, conocidos como chavas, en una cantidad de 7.000 litros de diésel”, detalló Agudo, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Las investigaciones preliminares revelan que el diésel era desviado hacia territorio peruano para su comercialización ilegal. El combustible decomisado será entregado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mientras que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga el hecho bajo cargos de almacenamiento, comercialización y compra ilegal de carburantes.

Las autoridades intensificaron los controles en el país para evitar el desvío de combustibles, una práctica que el Gobierno atribuye como una de las causas de las filas en estaciones de servicio. Según informes oficiales, el diésel acopiado ilegalmente suele ser utilizado para actividades ilícitas como el contrabando o la minería ilegal.

En marzo de este año, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que hasta ese mes se habían decomisado aproximadamente 38.000 litros de diésel como parte de los operativos de control.