domingo, junio 22

Ponciano Santos es aprehendido en durante la marcha ‘evista’ en el centro paceño

PONCIANO SANTOS

El dirigente del ala “evista”, Ponciano Santos, fue aprehendido por la Policía la tarde de este viernes durante una movilización de sectores sociales en inmediaciones de la plaza Abaroa, zona de Sopocachi, en la ciudad de La Paz.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la detención a través de sus redes sociales. “Se informa a la población de la aprehensión de Ponciano Santos. Información en desarrollo. ¡Bolivia necesita orden y es lo que vamos a darle!”, escribió en una publicación.

Minutos más tarde, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, precisó que la captura se produjo en la plaza Bolivia, donde Santos participaba de un mitin junto a otras organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales. La detención ocurrió luego de que la Policía dispersara con gas lacrimógeno una concentración en cercanías de la plaza Abaroa.

Santos tenía vigente una orden de aprehensión desde el año pasado por su presunta participación en la organización de los 24 días de bloqueo registrados en Cochabamba, que afectaron la conexión vial con el resto del país.

Horas antes de su detención, el dirigente había desafiado públicamente a la Policía y al ministro Del Castillo a detenerlo personalmente, en un mensaje que se difundió en redes sociales y medios alternativos.

Desde que se emitió su orden de captura, Santos permanecía en la clandestinidad, refugiado en Lauca Ñ, en el trópico cochabambino, zona considerada bastión político de Evo Morales.

Hasta el cierre de esta edición, no se había precisado el lugar donde fue trasladado el dirigente ni si se formalizó su imputación ante instancias judiciales.