
Frente a las crecientes movilizaciones y bloqueos en La Paz que dificultan el normal funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, sugirió que los vocales del TSE se trasladen temporalmente a la capital cruceña para garantizar el desarrollo del proceso electoral.
La iniciativa surge ante las protestas de sectores afines a Evo Morales, que condicionan la realización de las elecciones a la inscripción del expresidente como candidato presidencial, generando un clima de tensión y advertencias de no permitir la jornada electoral en caso de que Morales quede excluido.
“Creemos firmemente, con mi directorio, que el lugar donde puedan trabajar, de manera inmediata, para garantizar las elecciones, sea desde Santa Cruz. Ellos (los vocales) tienen la facultad, tienen la competencia de poder sesionar desde cualquier parte del territorio nacional”, afirmó Cochamanidis.
El dirigente destacó que Santa Cruz de la Sierra cuenta con las “mejores condiciones” para que el TSE desarrolle sus funciones sin las interrupciones y bloqueos que actualmente afectan a La Paz. Además, aseguró que en esta región no se prevén movilizaciones de los sectores “evistas” que han paralizado otras zonas del país.
“Desde Santa Cruz creo que hay la oportunidad de que puedan trabajar el Tribunal Supremo Electoral para que desde aquí lleguemos, por lo menos al 6 de junio, que se necesita saber quiénes son los candidatos que van a ser habilitados”, añadió.
En paralelo, desde este lunes, el denominado Estado Mayor del Pueblo decidió radicalizar sus medidas de presión, exigiendo la renuncia del presidente Luis Arce por la crisis económica y la inclusión de Evo Morales en la contienda electoral.
La propuesta de Cochamanidis se suma a la preocupación generalizada sobre la continuidad del calendario electoral y la necesidad de garantizar un proceso transparente y sin interrupciones en Bolivia.